sábado, septiembre 30, 2006

Resumen de las mejores estrategias

Sé que el código fuente no es suficiente para "sentir" un algoritmo. Por eso, pongo aquí las explicaciones (en palabras de los autores) de los algoritmos que obtuvieron mejor puntaje, y cuyos autores mandaron justificación o descripción en palabras.

Los que lo deseen pueden describir o justificar sus estrategias en los comentarios.


Estrategia Bambino Veira, de Andrés Sborovsky:
- Si estoy empatado con mi contrincante me planto en 20.
- Si voy perdiendo (cosa poco probable pero igual la considero) me planto en 20 + raíz cuadrada de la diferencia de puntuación.
- Si voy ganando me planto con 20 (equipo ganador no se toca!!) (frase del director técnico Bambino Veira, de Argentina)


Estrategia de Alex Sierra:
Tirar el dado hasta que se cumpla al menos una de las tres condiciones siguientes:
-Con la puntuación acumulada (la de turnos anteriores más este) ya gano la partida
-La puntuación de este turno es al menos 20 y con ella agregada a la puntuación acumulada supero a mi rival por al menos 1 punto
-La puntuación de este turno es al menos 21


Estrategia Acumulador20 selectivo, de Juan Zubieta:
Si el total de puntos acumulado en la tirada es superior a 20, plantarse.
Si el total de puntos acumulado en la tirada es inferior a 20, continuar tirando.
Si el total de puntos acumulado en la tirada es igual a 20, continuar tirando solo si voy perdiendo; si voy ganando, me planto.


Estrategias de Guille:
Para la modalidad porcentual: Me planto al llegar al puntajeganador (>=) o superar los 20 puntos (>) en la tanda actual.
Para lamodalidad ganador/perdedor: la estrategia básica es la misma, pero si el contrincante esta a menos de 10 puntos de ganar sigo hasta ganar o morir.


Estrategia de el Mostro, de Rafael Carrascosa:
Como el veinte pinta que es bastante óptimo estoy seguro de que el mío no tiene muchas oportunidades porque "converge a" y no "es" el veinte. [...] Al principio "fear" y"satisfaction" eran parabolas y estimaba a y b para cada una, pero despues me di cuenta de que era demasiada complejidad inecesaria. Asé que quedaron dos funciones lineales.


Estrategia Bicorne, de Iván Skvarca:
Sigue tirando hasta que se cumplan estas dos condiciones:
1. Alcanza los 20 puntos acumulados
2. Hace cinco lanzamientos
(Tienen que cumplirse ambas. Es decir, si se suman 20 puntos en cuatro lanzamientos, hace uno más. Si en cinco lanzamientos sólo suma 15puntos, sigue tirando hasta acumular 20 puntos.)

8 comentarios:

Carlos Luna dijo...

Antes de nada, Felicidades Alex!

Todo el mundo sospechaba algo con el 20 y el 5, pero tu has sabido dar con el detalle que marca la diferencia.

Soy muy partidario de los algoritmos hiper-sencillos, aún a costa de cierta efectividad. Para mí un algoritmo sencillo, claro y fácil de realizar de cabeza és mucho más interesante que otro que haya quedado por delante pero que no cumpla esas propiedades.

De ahí "Give Me 5" y el "acumulador20" que se podrían calificar de obvios y minimalistas.

"La Hiena" era más bien un experimento y no tenía muchas pretensiones ya desde el principio.

Para el próximo juego prometo más experimentos (alguno divertido).

Muchas felicidades a todos los participantes, Gracias a Marcos y suerte a los futuros competidores ;-)

PD: Hay una gran similitud entre la estratégia de Alex y la de Acumulador20 Selectivo. De hecho mirando el código y pensando un poco puede verse que la diferencia fundamental es que aumulador20 no cuenta los puntos obtenidos en aquella tirada para saber si va ganando mientras que Alex si los cuenta. ¿Seguro que eso era lo que quería decir Juan?

Marcos dijo...

Creo que la diferencia entre el acumulador selectivo y el no selectivo es que ambos se comportan distinto en casos límite.
De hecho, haciendo rondas mucho más cortas, ganaban otros algoritmos; se ve que influye mucho el "efecto borde" como lo llamaba Alfredo.

Anónimo dijo...

Sólo para que quede constancia: el otro algoritmo que presenté, llamado Vanidoso, consistía en seguir lanzando el dado hasta alcanzar el liderato; ahí se plantaba. Era un intento de salir del paradigma «20-5» pero parece que no fue muy afortunado.

Anónimo dijo...

Y ya sabeis porque el 20 y no el 23?
Porque 2+3+4+5+6=20
Tengo la teoria de que un Acumulador21 hubiera empatado con un Acumulador20
-MagMerli-

Anónimo dijo...

gracias.
ahora arruinaron el juego.

Anónimo dijo...

Por qué sentís que se arruinó?

Anónimo dijo...

porque ahora ya "sé" como hay que jugar, y si antes creía en mis instintos, ahora "se" que si no llego a 20 soy un tarado y voy a perder.

lo des-humanizaron.
Todo lo lindo que tenía, se fue.

Uno.
Tomá.

Marcos dijo...

Yo creo que todo lo lindo que tenía, lo sigue teniendo.

Hay que tener verdadera sangre fría (ser inhumano) para aplicar estas estrategias. Cuando uno juega en persona el juego sigue siendo rico y fértil en estrategias "humanas".