domingo, septiembre 17, 2006

Corrección sobre el juego del Uno

Bien señala Salva lo siguiente:
Creo que para ver de forma mas justa que algoritmo es mejor no deben puntuarse las victorias com 1 y las derotas con 0, sinó dar a cada algoritmo su puntuacion proporcional (el que consigue 2000 puntos obtiene 2000 puntos y el que consigue 1999 obtiene 1999). (Imaginate que pasaria si un algoritmo nunca gana pero siempre pierde las partidas por uno o dos puntos, y otro algoritmo a veces gana por poco y a veces pierde por mucho...)
En fin, que a cada cual se le debe valorar por su merito sin simplificaciones que distorsionen la realidad.
Estoy de acuerdo con su idea. Los puntajes serán entonces los que saque cada algoritmo al final de la partida.

Update: haré dos concursos paralelos, uno con cada modalidad. Si sus algoritmos dependen de la modalidad, especifíquenlo y los haré competir sólo en la modalidad adecuada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

creo que el cambio de puntuación no debería mantenerse como inicialmente. En cualquier caso, el juego no es el mismo y el algoritmo a diseñar debe adaptarse a la nueva situación. Es como si en las carreras de fórmula 1 se decidiera sólo tener en cuenta quien gana más carreras (sería como el "Uno" original) en lugar de otorgar puntos para los primeros clasificados. No es lo mismo arriesgar mucho porque cuenta solo la victoria, que ser más prudente para sacar unos puntos aunque no se gane. Otro símil seria el futbolístico: en un partido de liga el que va perdiendo ha de arriesgar porque no importa por cuanto pierda, mientras que en uno a doble partido una derrota mínima puede ser aceptable.

Marcos dijo...

Bueno, creo que lo mejor en ese caso será hacer dos concursos, uno con el sistema totalístico y otro con el sistema porcentual.
Especifiquen en su algoritmo para cuál modalidad es.

fortran dijo...

La gracia también está en eso, en que son juegos de todo o nada (por ejemplo, un algoritmo inteligente podría intentar ir a por todas aunque le quedasen 50 puntos si al otro le quedan sólo 2 para ganar... aunque el mío no hace nada de eso :p)

Anónimo dijo...

Yo estoy con fortran, el algoritmo debe pensarse para ganar la partida, igual cuando llevas mucha ventaja te decides a ser mas conservador, para seguir sumando (y con esto tu rival tendría mas turno para sumar), o cuando vas por debajo arriesgar mas, por lo que mi me parece mas interesante puntuar por victorias.