sábado, septiembre 23, 2006

Sborochan

El Sborochan es un juego de origen desconocido para mí (acepto información al respecto) y propuesto una vez en la lista Snark por Andrés Sborovsky y Rodolfo Kurchan (de ahí el nombre que le hemos puesto). Me pareció adecuado para armar el segundo concurso.

Las reglas del juego son como sigue.

Los jugadores comienzan con 0 puntos cada uno. En cada turno, ocurre lo siguiente:
  1. Cada jugador elige secretamente un número entero positivo.
  2. Todos los jugadores muestran al mismo tiempo los números que eligieron.
  3. El jugador que eligió el menor número no elegido por nadie más, anota un punto. Los otros jugadores no anotan nada. Por ejemplo: si los números elegidos son 1, 2, 1, 8 y 3, anota el que eligió el 2. Si son 3, 6, 1, 1, 3, 6, no anota nadie (porque están todos repetidos).

Se juega hasta llegar a una cantidad estipulada de turnos. Gana el que tiene más puntos al final.

Vayan meditándolo; cuando termine el torneo de El Uno anunciaré las reglas técnicas para el Sborochan y aceptaré algoritmos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No seria mejor el juego si en lugar de ganar un punto ganase tantos puntos como el numero elegido? (en el ejemplo gana 2 puntos en lugar de 1)
Salva

Lek dijo...

A mí la propuesta de Salva no me parece correcta tanto en cuanto permite a jugadores de algunos turnos ganar apuntando muy arriba... (un jugador puede ganar apuntándose 20 puntos en una jugada).

Pero si a los demás les convence, ningún problema...

Anónimo dijo...

Ni mejor ni peor, diferente. Podria llamarse Salborochan:-)

Anónimo dijo...

Sabiendo que Marcos es propenso a favorecer la multiplicidad de criterios competitivos, no me sorprenderIa que haya un universo de sborochanes paralelos (o al menos dos: sborochan y Salborochan).
Gracias Marcos por montar este pequegno paraIso.

Marcos dijo...

Qué tentador...
Ya veremos, no prometo nada, pero quizá arme las dos modalidades. El Salborochan suena bien, mezcla objetivo chico con ambición grande.

Anónimo dijo...

La variante de Salva es muy interesante. El juego es propicio para muchas variantes tentadoras; no estaría mal probarlas poco a poco. De todas maneras, el Sborochan clásico es un juego sólido, convincente y eficaz.

fortran dijo...

Me mola este juego, porque deja lugar a la paranoia programando... xD

Ahora hay que empezar a usar la psicología al programar, e intuir qué es lo que harán los otros programas.

Quizá habría que definir una forma estándar para comunicar los programas y así evitar que Marcos tenga que picárselos todos, porque intuyo que ya va a haber algoritmos bastante complejos.

dfbdsgf dijo...

Hola, he visto esta web hoy y creo que participaré del segundo concurso.

Pero podríais poner un ejemplo de algoritmo, aunque no sea un algoritmo ganador. Porque no sé cómo enfocarlo, si en pseudocódigo o en java, por ejemplo. O el nombre de las variables comunes o la salida que tiene que dar el algoritmo, si un número cada vez o una cadena tipo: "1, 2, 4, 5, 6, 2, 1" con todas las jugadas... Si es mucha molestia esperaré a ver los del anterior juego para hacerme una idea de lo que pide.

Marcos dijo...

Pondré ejemplos de algoritmos, junto con las especificaciones técnicas de la competencia, cuando termine la competencia de El Uno.

¡Gracias por el interés!