martes, septiembre 19, 2006

Plazo de entrega para El Uno

Hola a todos. Les comento que recibiré algoritmos para El Uno hasta el viernes 29 de septiembre.

Si pueden y quieren, envíen junto al algoritmo una pequeña justificación: cómo llegaron a la idea, si hicieron algún cálculo matemático y/o informático, simulaciones, etc. Será interesante comparar y compartir esos datos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que antes de que acabe la semana te podre enviar el mio. Ahora mismo lo estoy probando.

Seria muy interesante comparar los algoritmos con respecto a uno simple (por ejemplo el de que cuando en la mano llegas a mas de 20 pasas), de esta forma podemos obtener un indice de efectividad con respecto a este algoritmo simple, por ejemplo, un indice de 1,5 significaría que de 25 partidas, el algoritmo propuesto ganaría 15 y perdería 10 luchando contra el algoritmo simple (obviamente el indice se obtendría de dividir el numero de victorias con el de derrotas en una sucesión alta de partidas).

Cuando te mande mi algoritmo, te mando tambien el programa simple en php donde lo estoy testeando contra el algoritmo del 20.

La verdad es que hace tiempo que no me picaba tanto, y me ponía a programar por gusto. Muchas gracias.

Un saludo.

Marcos dijo...

Bueno, gracias por el entusiasmo y las ideas!

fortran dijo...

¿El óptimo era 20? Vaya, yo pensaba que era 19 xD

la idea para esa estrategia es que el número de tiradas debería ser indiferente, ya que los sucesos son independientes... lo único que cuenta es el riesgo de perder los puntos acumulados frente a la posibilidad de ganar X puntos más.

-----------
se puede plantear como ver cuál es el valor medio y quedarse cuando se iguala o se supera:

número medio de tiradas antes de que salga un 1 (sin contar la del 1): 5
puntuación media por tirada (sin contar los unos): (2+3+4+5+6)/5 = 4

5*4 = 20

-----------

o bien resolviendo la ecuación en la que valoramos el riesgo de perderlo lo que llevamos acumulado frente a la ganancia media, que biene siendo ver cuándo la apuesta está a tu favor.

2+3+4+5+6-p = 0
p = 20

así que cuando se tienen justamente 20 puntos, el juego es justo (en media ganarás lo mismo que lo que pierdes si juegas).

-----------

yo lo de parar con 19 lo hice porque simulé rápidamente y vi que sumaba más puntos así en el mismo número de tiradas (hice unas 5 o 6 rondas para cada uno y a ojo parecía que daba mejores resultados).

como ya hemos comentado por ahí antes, las mejoras son tener en cuenta la probabilidad de ganar la partida completa si sigues tirando en lugar de simplemente valorar la ganancia media de puntos y compararlo con la probabilidad que tiene el contrincante de ganarte en la siguiente tirada.

fortran dijo...

ARGH! quise decir "viene"!!! XD (es que la be y la uve están juntitas, jo :-s)

Anónimo dijo...

Una preguntilla...

Hay alguna limitación en la complejidad del algoritmo?

Es decir, podría por ejemplo implementar un "fuerza bruta" que simulase todas las tiradas (o, pongamos, 10000), con todas las distintas posibilidades?

Marcos dijo...

Si se dan casos de "abuso" en complejidad (abuso de mi capacidad de implementar o de tiempo de cómputo) lo arreglaremos con el autor del algoritmo...

Àlex dijo...

El caso de puntuar solo 0 ó 1 por partida es más complicado, pero en el otro sistema de puntuación de hecho un algoritmo no se enfrenta a su rival directo en cada partida sino a todos (ya que se trata de sumar el máximo de puntos, y poco importa cuantos sume el rival) La estrategia óptima debería ser la de plantarse al llegar a 20 (ó 21) Me sorprendería que hubiese otra estrategia mejor...

Àlex