domingo, septiembre 09, 2007

Cuarta competencia: Intervalo


Intervalo es un juego bipersonal de movimientos simultáneos (es la versión unidimensional del Frames, juego que diseñé hace unos años).

Reglas del juego

Intervalo se juega en un tablero con forma de tira de 64 casillas, numeradas del 1 al 64. Al comienzo todas las casillas están vacías.
Cada jugador usa fichas de un color que lo represente. Se usan también algunas fichas de color neutral.
En cada turno, ambos jugadores eligen simultáneamente una de las casillas libres de la tira. (Si los que juegan son personas, pueden escibir en secreto el número de la casilla en un papel y luego mostrarlos al mismo tiempo).
Pueden darse dos casos:
  • Que elijan la misma casilla. En este caso, se coloca en la casilla una ficha neutral y termina el turno.
  • Que elijan casillas distintas. En este caso, se coloca en cada casilla una ficha del color correspondiente al jugador que la eligió, y se cuentan las fichas de cada jugador que estén entre las dos casillas recién elegidas. El que tenga más fichas propias entre ambas casillas obtiene un punto.
La partida termina cuando ya no hay casillas libres. El que tenga más puntos es el ganador.

Reglas para el torneo

En esta versión de la competencia, los algoritmos deberán ser estáticos. Es decir, deberán calcular su jugada teniendo en cuenta exclusivamente el contenido de la tira de casillas. No tendrán «memoria» del orden de las movidas de la partida.
Dependiendo de las ideas, sugerencias y vicisitudes que surjan en este torneo, decidiremos si hacemos la versión dinámica.

Cada algoritmo se enfrentará N veces con cada uno de sus oponentes. N dependerá de cuestiones técnicas, pero supongo que será al menos 100.

El ránking final se armará usando la cantidad total de partidas ganadas. Las partidas empatadas no se tendrán en cuenta.

El plazo de entrega de algoritmos será de un mes a partir de la fecha de este post.

¡Espero sus algoritmos!

5 comentarios:

Carlos Luna dijo...

Bienvenido de nuevo, es un placer tener un nuevo reto. Por cierto, muy interesante, Frames.

Carlos Luna dijo...

Por cierto, sería muy sencillo generalizar Frames a Hiper-Frames usando N dimensiones en vez de sólamente 2. El problema sería la jugabilidad, aunque en 3D tiene que quedar muy vistoso.

¿Los has probado alguna vez? ¿Has desarrollado alguna variante? ¿Tienes más información?

Marcos dijo...

No lo he probado nunca en más de dos dimensiones; aunque podría ser divertido organizar torneos N-dimensionales.

Según cómo salga este, veremos si hay variedad de algoritmos generalizables a N dimensiones.

Saludos!

JG dijo...

Hola Marcos,
Recuerdo que al inicio de bitsenelring te propuse tu juego frames.
No pensaba en una versión unidimensional, pero creo que es un acierto porque simplifica las cosas y va a ser igual de divertido o incluso más.
Me apunto a esta competencia!

Tengo una duda importante. Está claro que los algoritmos no pueden memorizar las jugadas previas pero ¿Pueden saber la puntuación que llevan durante la partida?

Marcos dijo...

JG: no había pensado en esa posibilidad; para mayor homogeneidad convengamos en que tampoco tengan acceso a los puntajes. Sólo a la tira de casillas.
Por otro lado, la variedad de ideas que se vienen presentando me hacen pensar en armar la versión dinámica del Intervalo... Pero esperemos primero a ver cómo termina esta versión.

Saludos y espero tu algoritmo!