jueves, octubre 19, 2006

Minoría: detalles

Olvidé agregar una cosa respecto a la competencia de Minoría: habrá dos partidas; una entre algoritmos cualesquiera, y otra entre algoritmos determinísticos solamente.

Si envían algoritmos determinísticos, especifiquen por favor si quieren participar en ambas competencias o sólo en la determinística.

Y no olviden ponerle nombre a sus creaciones; es más divertido así.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gente!
Unos comentarios y preguntas sobre la competencia Minoría

1. Interpreto que se puede participar con un programa aleatorio para la competencia abierta y con otro deterministico para la competencia deterministica.

2. ¿Se puede participar en la competencia deterministica con algoritmos seudoaleatorios? Si la respuesta es no, ¿cómo lo vas a legislar?

3. En una competencia deterministica, Un programa que use la salida o la historia de muchos juegos previos puede transformarse en un programa en los hechos en un programa no deterministico o al menos seudoaleatorio.

Marcos dijo...

Interesantes preguntas. Respondo a ellas:

1: Sí; no lo dejé claro, pero sí se pueden presentar algoritmos en ambas partidas, según corresponda, o uno solo en ambas, si es determinístico. Pero en cada partida sólo podrá participar un algoritmo por jugador.


2 y 3: Siempre que un algoritmo responda igual ante la misma situación, se lo considerará determinístico. No importa si usa cálculos complejos para simular aleatoriedad. (En rigor, los generadores de "azar" usados en programación son siempre pseudo-aleatorios, pero consideraremos que los números generados por el sistema externo a los algoritmos son genuinamente aleatorios).

Germán Zorba dijo...

Los algoritmos "casi" determinísticos (que solo usan el azar para definir en caso de empate en sus criterios), pueden transformares en determinísticos con un truco parecido a:

"la primera vez que debo definir en un empate entre dos elijo el primero, la siguiente el segundo, la tercera vez elijo el primero de nuevo, etc."

Criterios semejantes se pueden aplicar cuando haya que elegir entre tres o más opciones. Para eso el jugador debería tener un contador (o varios contadores) para recordar la cantidad de veces que tuvo que definir en un empate.

Este tipo de modificaciones no debería afectar a un jugador que sólo recurra al azar en casos extraños. El que cada jugador tenga su propio contador (en lugar de usar el de cantidad de jugadas), dificulta que dos jugadores distintos "entren en fase" molestándose mutuamente.

El único problema es que muchos algoritmos comenzarán con "en la primer jugada elijo al azar", y todos estos al ser modificados, eligirían A en la primera.

Así que el mío, para la versión determinística, elige B en la primera y usa un contador para la cantidad de veces que tuvo que definir en un empate.

Anónimo dijo...

Quisiera saber cuál es la estrategia en caso de empate de dos de las opciones, es decir, si 3 jugadores dicen A, otros 3 dicen B y cuatro dicen C ¿quién gana? ¿Y si hay triple empate?
Yo veo varias opciones: 1) Se anula la partida hasta encontrar una con ganador único, 2) Se reparten los puntos entre los ganadores, es decir si empatan los que han dicho A y los de B, pues cada uno se lleva 0.5 puntos 3) Se sigue igual y se da un punto a cada uno, 4) etc...
Gracias,
Storre.

Anónimo dijo...

Veo que mi pregunta anterior está contestada en la página principal. Perdón. :)
De todas formas, se podrían hacer variantes en función de como se gestionen los empates.

Anónimo dijo...

Buenas, hace poco que descubrí esta página y la verdad que me parece muy divertido la competición de algoritmos. He estado buscando las reglas de la competición, pero no he conseguido encontrarlas.

¿Los algoritmos en que lenguaje se codifican?
¿Para participar solo tengo que enviar el algoritmo o tengo que inscribirme en algún lugar?

Gracias a todos, espero poder participar, siento curiosidad :P

Anónimo dijo...

Anonymus. Lo primero es que sería bueno que pusieras tu nombre en tus comentarios.
En segundo lugar tu respuesta:
No hace falta que codifiques el algoritmo, sólo explicarlo, en palabras comunes, o mediante un diagrama de flujo,...en fin, como tú quieras.
En su caso, creo que al administrador lo que le viene bien es la codificación en UNICON según leí una vez.
Una vez que lo tengas redactado/codificado, lo envías pinchando en "casilla personal", del apartado de "Cómo participar", en la información de la derecha de la página.
Un saludo,