lunes, agosto 05, 2013

Nueva competencia: Ignotum


Para esta competencia he elegido una variante del Datum que surgió conversando con algunos participantes.

Las reglas del Ignotum son básicamente las mismas que las del Datum, excepto por algunas diferencias cruciales. Veamos:

Reglas del juego


Juegan dos jugadores, usando un dado de N caras. Los jugadores no saben cuánto vale N.

En cada turno, un jugador toma el dado, lo arroja, y decide cuál de estas dos cosas hacer:

  • Pasar el turno al otro jugador, anotándose los puntos que indica el dado.
  • Mantener el turno, pero anotarle al otro jugador los puntos que indica el dado.

Esto se repite una y otra vez (cambiando o no de turno, según las decisiones de los jugadores), hasta que se cumplen K turnos. Los jugadores no saben cuánto vale K.


Reglas de la competencia


Para participar, deben enviarme una estrategia (una sola por participante) en forma de algoritmo que indique si pasa o no el turno, en función de estos datos:

  • una lista de los números que ha mostrado el dado en sus turnos (el último será el del turno actual)
  • los puntajes actuales (propio y del oponente)

No olviden que los algoritmos no conocen los valores de N y K.
Aclaración importante: implementaré todo en Python 3, que no tiene límites en el tamaño de los enteros que maneja.

Se agradecerá (aunque no es obligatorio) que envíen código en algún lenguaje de programación real, preferentemente Python 3. A veces es complicado interpretar pseudocódigo.

Cada par de estrategias jugará al menos 1000 partidas para cada combinación de N y K, alternando quién tiene el turno inicial.

La estrategia ganadora será la que gane más partidas en total.

Recibiré estrategias y/o comentarios hasta el 27 de septiembre. ¡Anímense!

2 comentarios:

email_galicia dijo...

Yo tengo una duda. En las bases se dice: "Cada par de estrategias jugará al menos 1000 partidas para cada combinación de N y K, alternando quién tiene el turno inicial", pero no se indica cuales son los rangos de valores que se les va a asociar a N y a K. Quería saber cuales son todas esas combinaciones.

Marcos dijo...

Parte de la gracia del concurso es que no publicaré esos valores hasta después de la competencia; los algoritmos deberían estar diseñados para jugar bien con cualquier combinación.