sábado, agosto 08, 2009

Nueva competencia: Overcut

Overcut es un juego inventado por Douglas Hofstadter y sus amigos. Lo comenta en su libro Metamatical Themas (que recomiendo sobremanera).

Reglas del juego

Se juega de a dos, y es un juego de movidas simultáneas. Ambos jugadores comienzan con cero puntos. Por turno, ambos anotan en secreto un número natural cualquiera. Luego se comparan, y pueden pasar varias cosas:

  • Si los dos números son iguales, no pasa nada.
  • Si los números son consecutivos, el que anotó el mayor suma ambos a su puntaje. Por ejemplo: si Pepe anota 19 y Juancho anota 20, Juancho se anotaría 39 puntos.
  • Si no son consecutivos, el que anotó el menor se suma éste a su puntaje. Por ejemplo: si Pepe anota 14 y Juancho anota 20, Pepe suma 14 a su puntaje.
  • Se juega a un total prefijado (usualmente entre 100 y 1000 puntos). Puede haber empates, pero no son muy frecuentes.
Reglas para la competencia

En esta competencia aceptaré sólo descripciones coloquiales de los algoritmos, y las implementaré yo mismo. Así es más divertido para mí :)
La estructura básica a cumplir es esta: dada una lista con las jugadas anteriores de ambos jugadores (al comienzo vacía, claro), el algoritmo debe calcular la siguiente jugada propia. Se puede usar azar, por supuesto.

Todos los algoritmos competirán contra todos, en partidas a 1000 puntos. El puntaje global de un algoritmo será la cantidad de partidas ganadas. Si algún algoritmo usa azar, haré al menos 100 rondas para nivelar posibles fluctuaciones.

Esperaré hasta tener al menos cinco algoritmos, y luego publicaré una fecha límite para los que quieran enviar más. ¡Espero sus aportes!

Update: para detectar empates en las partidas (que sólo pueden darse por juego coincidente infinito), detendré las partidas en que, durante 100 turnos consecutivos, ambos jugadores tengan el mismo puntaje, y en ese caso ninguno de los algoritmos obtendrá puntos globales.

No hay comentarios.: